USD $78 por libra de café para el nortesantandereano, Domingo Torres, en una subasta que rompe récord con pujas impactantes. El Huila no se quedó atrás, la señora Alba Lucia Camacho, del municipio de Gigante logró vender la libra a un buen precio.
En una noche emocionante la venta de 17 lotes de los mejores cafés de Colombia, el gran protagonista fue el café proveniente de Norte de Santander, quien ocupó el primer lugar por cumplir con 4 de los cinco atributos.
Luego de media hora en la que las pujas por este café no cesaban, el colombiano Luis Fernando Vélez fundador de Café “Amor Perfecto” logró quedarse con el anhelado botín luego de levantar la paleta con el número 33 y ofrecer USD $78 por libra, este lote tenía 7 sacos de 35 kilos cada uno y en una segunda puja finalizando el evento se subastó el segundo lote de este mismo cafetero obteniendo la misma cifra esta vez pagada por una empresa China.
El segundo lugar lo obtuvo el Tolimense, Duberney Cifuentes Fajardo, con el cultivo de Planadas, Tolima, obteniendo USD $23.50 por libra. “El trabajo de las mujeres caficultoras es muy importante porque hacen de este ejercicio un éxito por eso resaltó su participación y apoyo en mi cultivo, en esta que es mi tercera participación y es cuando llegué a este punto de la competencia” comentó el caficultor tolimense.
El risaraldense, Juan David Gallego, vendió en USD $14 la libra, representante del municipio Belén de Hungría, afirma que las variedades Castillo, Colombia y Geisha además de la altura, el clima y el amor con el que se cultiva le dieron la posibilidad de participar y obtener en esta ocasión un lugar privilegiado para la venta de su café que irá hacia China.
El Huila quien también participó con varios lotes logró vender a buen precio las cargas que se subastaron como la de la señora, Alba Lucia Camacho de Gigante, quien obtuvo USD $12 por libra gracias a los atributos de su cultivo.
Departamentos como Nariño, Cauca y Antioquia también vendieron a muy buenos precios a los países que participaron de esta subasta internacional que duró cerca de 4 horas y en donde las emociones afloraron en cada una de las pujas que hacían las empresas por quedarse con los mejores cafés de Colombia.